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sábado, 21 de mayo de 2011

[III Encuentro científico de Bezmiliana] - Matemáticas y Rompecabezas. Por Antonio Aguilar.

Los juegos matemáticos y rompecabezas que llevamos al encuentro, son los siguientes:

Dibujos de figuras geométricas sin levantar el rotulador:


Con una figura de base bajo un cristal, hay que tratar de reproducir el mismo dibujo sin levantar el rotulador del dibujo. Sólo es posible si en los vértices en los que entramos tiene un número de líneas pares conectadas.

Pago mediante eslabones de cadena: 


En este juego, se explicaron algunas propiedades matemáticas contando la historia de un trabajador al que pagaban con eslabones de cadena.

Las torres de Hanoi:


Entretenido juego en el que hay que pasar una torre de aros de un extremo al otro. No es fácil teniendo en cuenta que hay que pasarlos de uno en uno y que los aros menores deben estar sobre los mayores. Sirve para explicar las potencias matemáticas.

El cubo matemático:


En este juego trataremos de montar este pequeño cubo formado por piezas. Puede parecer fácil, pero es mucho más complicado de lo que parece.

Las cintas de Mobius:


Es una cinta cortada y luego unida por los mismos extremos, pero uno de ellos de forma inversa, dando lugar a una figura no orientable. Para probarlo había que intentar dibujar una línea siguiendo el contorno de la cinta.

Las monedas:


Juego matemático, en el que con el numero de volteos dados a las monedas es posible saber si el número de caras o cruces será par o impar.  

Liados por las cuerdas:


Este es uno de los juegos más divertidos. Dos personas con las cuerdas atadas a las manos y con las cuerdas cruzadas deben intentar separarse. Era muy divertido ver a los compañeros que probaban el juego saltar las cuerdas, pasar por encima y por debajo y haciendo posturas imposibles sin saber que solo tenían que pasar la cuerda doblada por uno de los nudos.

Matemáticas - Antonio Aguilar

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